LA CREACIÓN DE UN GOLEM


FABRICANDO EL MONSTRUO EN EL LABORATORIO DE ÁNIMAS


LA GÉNESIS DE "AVERNUS"


Concebido, en origen, como obra de teatro, "Avernus" es un proyecto que se convierte en webserie de un modo casi espontáneo, respondiendo a las que son sus características argumentales y estructurales y, al tiempo, ofreciéndose como alternativa a las dificultades a las que se enfrenta la creación escénica hoy día. La finalidad de Teatro de Ánimas es, entonces, entregarle a "Avernus" el espacio justo que demandaba en su excentricidad, pero también la de difundir la creación teatral a través de nuevos medios y soportes. Desde el principio, "Avernus" parecía buscar ser algo más que una mera pieza para el marco teatral; habría contado, como tal, con una narrativa curiosamente cinematográfica, del mismo modo que ostenta, como webserie, una expresión insoslayablemente dramática. Por este motivo el proyecto ha sido bautizado, finalmente, como webdrama, pues se encuentra en un espacio difícilmente clasificable. Así pues, este golem que hemos modelado día a día en nuestro laboratorio de monstruos y al que finalmente hemos dado forma real es, caprichosamente, teatro para cinéfilos o una serie de vídeo para apasionados del teatro.



ARGUMENTO DEL WEBDRAMA


Parte de unas premisas clásicas tanto para el teatro como para el cine: un asesinato en una vieja residencia, apartada del mundanal ruido; una suerte de habitantes (al tiempo que sospechosos) tan extravagantes como misteriosos; el antagonismo entre dos investigadores perspicaces, cínicos e ilustrados. El resto del planteamiento queda en manos del entorno. La época: 1899, las postrimerías de un siglo XIX teñido por el romanticismo, los avances científicos y el nacimiento de la filosofía contemporánea. El lugar: Burgo de Osma, un pequeño pueblo de la provincia española de Soria, tierra poblada, tradicionalmente, de misterios, fantasmas y literatura. A partir de estas premisas, "Avernus" establece un desarrollo detectivesco mientras alumbra, de manera simultánea, un discurso oscurantista que va tornándose, paulatinamente, más y más apocalíptico dentro de la atmósfera densa y opresiva de la residencia. Una historia cargada de sorpresas y sorprendentes giros donde la realidad se tropieza, habitualmente, con el mundo de los sueños y la imaginación. Donde nada es lo que parece, pero todo es lo que aparenta.


"Avernus" toma del teatro la cosificación, la animalización y la visión deformada del esperpento, así como la estructura de una dramaturgia que se fundamenta en ciertos patrones clásicos y un trabajo interpretativo puramente escénico. Del cine recoge diversos tópicos de los primeros años, realizando un cierto homenaje que tanto podría dedicarse a las viejas películas del género de misterio como a los espantos y las patéticas visiones de ciertas corrientes expresionistas. De la literatura toma los patrones góticos y su estructura detectivesca que llevarán, inevitablemente, a la anagnórisis de la dramaturgia griega clásica, cerrando así un camino de retorno hacia su forma teatral.


Teatro de Ánimas ha unido, en esta ocasión, la dirección habitual de Christian Märtens a la de Francesco Cocco para completar el conjunto de este proyecto teatral audiovisual. Ambos codirectores están, entonces, igualmente involucrados en la producción.